lunes, 9 de mayo de 2011

Alejandro Cossío y la sangre derramada


Alejandro Cossío tiene 35 años y es un fotoperiodista mejicano que lleva más de 13 mostrando al mundo la verdad de la lucha o no lucha contra el narcotráfico en Méjico.
Esa valentía y empuje al buscar en cada una de sus instantáneas el reflejo de una sociedad corrompida y sucia le ha llevado en más de una ocasión a ver peligrar no sólo su trabajo, sino también su propia vida.
Nos encontramos ante un profesional sin miedo a lo que todo el mundo teme, valiente y orgulloso de ser como es: Arriesgado y leal a sus principios.
Está acostumbrado a vivir entre cadáveres, sangre seca y corrompida, crimenes en nombre del dinero y los ajustes de cuentas... Está acostumbrado a ver como en determinados lugares del mundo, la vida no vale más que un puñado de monedas.
Sus últimos años de profesión los viene desarrollando en Tijuana, donde la lucha contra el narcotráfico se hace aún más dolorosa y sangrienta, de ahí su materia prima para denunciar unos abusos y unas situaciones que no deberían tener cabida bajo ningún concepto.
Esa lucha por sus creencias, por sacar a la luz lo que en ocasiones los Estados prefieren esconder, le llevó a ganar en 2010 el reconocimiento mundial a su trabajo, premiándole con el Premio Nuevo Periodismo Cemex-FNPI. Se premió su obra "Méjico en el punto de quiebre", resaltada por el jurado como una manera impactante y distinta de tratar la violencia diaria en la que Méjico está inmerso, la cual lleva a reflexionar sobre la decadencia del mundo y nuestro papel en él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario