lunes, 9 de mayo de 2011

Alessandra Sanguinetti: "El sexto día"

Alessandra Sanguinetti, fotógrafa de la Agencia Magnum, nace en Nueva York en 1968. Vivió en Argentina entre los anos 1970 y 2003. Actualmente vive en Nueva York. Ha fotográfiado para revistas como The New York Times Magazine, LIFE, Newsweek, y New York Magazine. En 2007, Sanguinetti entró en la agencia Magnum.

Las fotografías que expongo aquí pertenecen a la colección On the Sixth Day, para Magnum.
Alessandra Sanguinetti cuenta en una entrevista como surgió la idea de llevar a cabo este proyecto:
"Yo sabía que quería hacer algo sobre animales, porque la relación que tenemos con ellos siempre me pareció muy interesante, por lo contradictoria que es esa mezcla de amor que se les tiene y la violencia con la que se los trata, algo que en muchos casos también se repite entre las personas. Y hay una negación constante de ese hecho. A los nenes, las primeras cosas que s
e les regala son animalitos de peluche, y se los utiliza como un símbolo de pureza, de inocencia. Se les cuenta cuentos cuyos protagonistas son animalitos, en los que se habla del amor, y de cuidar al prójimo; pero al mismo tiempo, a los animales de verdad se los trata con muchísima violencia".

Pese a que le afectaban las imágenes de violencia, como matanza de animales, cuenta porque sigue con el proyecto, "En definitiva, lo que quería era, sacando la escena de contexto, mostrar que el
acto de quitarle la vida a otro ser, no es un hecho natural y cotidiano. Por otro lado, una de las cosas que a mí siempre me obsesionó del campo son los colores: todo azul, rojo, verde.
Suelen verse muchas imágenes monocromas del campo: tristes, con alambres de púa, árido, casi como muerto. Y yo siempre lo vi de manera contraria, lleno de vida - y de muerte, pero lleno! Abrís un pedacito de pasto y ya ves decenas de bichitos tratando de sobrevivir. Todos los días están presentes la vida y la muerte. Todos los animales que están allí tienen dos destinos posibles: o arriar a los que van a morir, o engordar hasta convertirse en alimento".

Y en El Sexto Día muestra todo esto, la belleza de los campos, la vida animal, y la crueldad que no es algo natural, pero que también está presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario