lunes, 9 de mayo de 2011

El Miliciano Muerto: realidad o ficción





El Miliciano Muerto de Robert Capa es una de las fotografías más populares de la Guerra Civil española. Y Robert Capa es el primer fotoperiodista de guerra reconocido.

Esta foto ha sido objeto de estudio y debates. Se cuestiona si la autoría de la foto es Capa, o es su pareja Gerda Taro. Ya que los dos hacían fotos juntos, aunque todo se publicaba bajo la marca Capa (que tampoco es su nombre real).

El documental La sombra del Iceberg trata varias de estas cuestiones. La primera, la de la autoria, se revela que Gerda Taro estaba allí, aportan un documento periodistico de la época que certifica que Gerda Taro y Robert Capa se encontraban juntos en el Cerro Murciano. Ambos trabajaban con dos cámaras que se intercambiaban, y todo era enviado con la marca de "Photo Capa". Por lo tanto, ¿por qué no pudo haberla tomado ella?

Otra cuestión es la de la identidad del miliciano, fue atribuida a Federico Borrell García, un anarquista de 24 años, del Batallón de Alcoy (Alicante). Pero este documental muestra que era errónea tal identificación. Al darle nombre al miliciano se esperaba que el debate sobre si la foto era un posado o era real se acabase. Pero de nuevo el miliciano vuelve a ser anónimo. El análisis se centra en varios aspectos, Federico tenía los incisivos separados, y pese a que el enfoque de esa parte no es total se debería verse; La comisura de los labios es distinta; La forma de la oreja del miliciano es puntiaguda y la de Federico es mas redondeada; Las manos tampoco coinciden, las del miliciano son mas robustas y fuertes; Por último la edad, comparando una foto de Federico de dos años antes de la foto se ve a un joven de 22-24 años, y el miliciano estará en torno a los 30, no es posible un envejecimiento tan rápido.

Y la cuestión más importante, si la foto es real o es un posado. Fue tan cuestionado este tema que se llevó a criminólogos y forenses. Éstos lograron hallar algunas claves que determinan que no es una foto posada. El dato más importante está en la mano izquierda del miliciano. Nadie conscientemente que esté cayendo hacia atrás tendrá la mano flexionada, ésta estará abierta en forma refleja para amortizar la caída.
En cambio otras interpretaciones hablan de que es un montaje de la izquierda, se muestra otra fotografía de un miliciano republicano abatido en el mismo lugar.

3 comentarios:

  1. John Mraz parece contar la historia del miliciano de manera diferente, segun él, el miliciano si cayó ese dia en la batalla pero esta sucedió horas mas tarde de que se tomara esta foto. Así, Federico Borrel, murió dos veces el mismo día.

    ResponderEliminar
  2. No conocía esa interpretación de John Mraz. Gracias por tu comentario. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Estimado amigo, hace unos meses escribí un artículo en mi blog sobre este mismo tema, y tu sitio lo utilicé para documentarme, incluso copíe textualmente un fragmento, indicando la fuente, que era este blog. Hoy uno de mis lectores, me ha corregido un error en el nombre del cerro, en mi caso, una /i/ se fugó y en lugar de "Cerro Muriano" puse "Cerro Murano" y también me corrigió tu texto, en él se ha colado una /C/ y pone "Cerro Murciano".
    No pongo el enlace de mi artículo, ya que no quiero que consideres que pretendo hacer spam o publicidad de mi blog, pero si entras en él te será fácil encontrar el artículo. Un saludo.

    ResponderEliminar