domingo, 5 de junio de 2011

World Press Photo 2011 al alcance de la vista



El Centro Cultural Moncloa, en Madrid, acoge desde el 2 hasta el 26 de junio la exposición World Press Photo 2011, la muestra de fotoperiodismo más prestigiosa del mundo y que, según su comisario, Elena Vergara, tiene el poder de hacer "recordar, disfrutar, reflexionar y emocionar". "Es una herramienta muy valiosa para conocer el mundo", ha agregado.


World Press Photo 2011 ha contado con la participación de 5.891 fotógrafos de 125 países, que han presentado 108.059 imágenes que recogen los eventos más destacados del año. Los premios de las nueve categorías del concurso han recaído en 54 fotógrafos de 26 nacionalidades distintas, entre ellos, tres españoles.

Gustavo Cuevas, de la Agencia EFE, ha logrado el segundo premio en la categoría Deportes por una fotografía de la cornada sufrida por Julio Aparicio en Las Ventas en mayo de 2010; Guillén Valle, tercer premio en la categoría Retratos por una instantánea de un 'dinka man' frente a su casa en Sudán; y Fernando Moleres, segundo premio en la categoría de Vida Cotidiana por una imagen del traslado de presos en Sierra Leona.


Por otra parte, la periodista surafricana Jodi Bieber recibió el premio a la Fotografía del Año por su instantánea de una mujer afgana desfigurada por su marido, mientras que la Mención Especial del jurado ha recaído en una serie de doce fotografías tomadas por los mineros atrapados en la mina de San José (Chile) a 700 metros bajo tierra.

La presentación de la exposicióncontó con la presencia del concejal de Moncloa-Aravaca, Álvaro Ballarín; y Jurre Janssen, representante de la organización. En ella, Cuevas ha denunciado que ahora hay "muchas menos posibilidades para ser fotógrafo en plantilla" de un medio de comunicación que cuando él empezó en 1976, por lo que ha compartido su premio con todos sus compañeros de profesión.


La exposición de las fotografías ganadoras la verán este año más de un millón de personas en más de cien ciudades de cuarenta países del mundo. Cada año, un jurado internacional escoge las fotografías ganadoras entre todas las enviadas por fotoperiodistas, agencias y diarios de todo el mundo.


1 comentario:

  1. me encantó el retrato de la chica afgana, un contraste enorme respecto a la foto de steve mcurry y la niña afgana en 1984..esta está llena de una belleza e inocencia que te sorprende

    www.fantasiaenclaroscuro.blogspot.com

    ResponderEliminar