domingo, 29 de mayo de 2011

Fotoperiodismo de boda. Inmortalizando emociones

De las fotos posadas de difícil expresión de hace unos años, a las fotos espontaneas y expresivas de la actualidad. El reportaje fotográfico de boda está dando un giro de 180 grados. Este nuevo formato procedente de Estados Unidos llega con fuerza a nuestro país. Se valora más los sentimientos, expresiones, momentos únicos de la celebración, que el típico posado de antaño. El objetivo es que las imágenes transmitan el realismo y fidelidad de los momentos. 
La  Wedding Photojournalist Association (WPJA) es una asociación norteamericana que agrupa a los mejores fotoperiodistas de boda de todo el mundo. Pertenecen a la WPJA unos 25 fotoperiodistas españoles, entre los que encontramos a Juan Pablo Romero, Xavier Torra, Anna Gazda, etc... En todos vemos un trabajo diferente y más real. Natural y espontaneo, pero cuidado de una gran calidad. 
La International Society of Professional Wedding Photographers (ISPWP) es otra asociación que aglutina a centenares de fotoperiodistas de boda de todo el mundo.  Podemos encontrar otros tantos fotoperiodistas españoles, tales como Pablo López Ortiz, Manel Tamayo, etc... 
Foto Anna Gazda


Foto Juan Pablo Romero
Foto Xavier Torra
Siguiendo esta corriente vemos fotoreportajes de boda de jóvenes fotógrafos, como este de Rubén Navarro o este de Francisco García
Aunque esta nueva manera de ver los reportajes de boda no sea excluyente del típico retrato, parece claro que están desbancando a los aburridos libros de fotos con posturas imposibles, y expresión artificial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario