sábado, 14 de mayo de 2011

Emilio Morenatti, el fotoperiodista comprometido

Emilio Morenatti, es uno de nuestros fotoperiodistas más importantes de la actualidad, y reconocido internacionalmente.

Nació en Zaragoza, en 1969, pero creció en Jerez de la Frontera.Trabajo para varios medios jerezanos, desde los que viajó a Sevilla para cubrir la Expo '92 .
En Sevilla se instala y comienza a trabajar en la agencia EFE, donde puede cubrir eventos tanto nacionales como internacionales. Trabajó en EFE hasta el 2003 donde decide comenzar su trabajo en Associated Press (AP), para así poder cumplir su sueño de ir a zonas de conflicto como fotógrafo. Este paso fue duro como comenta en una entrevista "Al principio, pasar de EFE a AP fue como un gran mundo. Cambiar el español por el inglés fue una pesadilla, y la disciplina de las normas de AP resultó todo un ejercicio, pero una vez normalizadas estas dinámicas, todo ha sido fácil"

Con AP fue a Afganistán, Pakistán, Irak, la Franja de Gaza. También cubrió los Juegos Olim
picos de Sisney y el Mundial de Fútbol 2006. Uno de sus sueños era cubrir los conflictos internacionales, y su compromiso con esto le han ocasionado grandes riesgos com
o el secuestro en el 2006 en la Franja de Gaza, donde fue puesto en libertad a las 15 horas; o la explosión en Afganistán que le hizo perder un pie en el 2009.

Su compromiso social va más allá, así en el 2001 comenzó el proyecto porAfrica, iniciativa que busca informar sobre la labor anónima de organizaciones humanitarias en África. Busca ofrecerles un amplio material fotográfico y documental que les sirva para plasmar los problemas de este continente, conseguir mayores fondos o poner en marcha nuevas campañas de sensibilización es el objetivo principal.















  • Además Morenatti ha sido galardonado en multiples y merecidas ocasiones:

  • -Fotoperiodista del año (2010), otorgado por la Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa.
  • -Premio “FotoPres 2009”; por su trabajo “Violencia de género en Pakistan”, sobre mujeres atacadas con ácido. Curiosamente comenta en la misma entrevista que citaba, "soy super malo haciendo retratos", pero sin duda un gran trabajo que muestra con clase esa cruda realidad.
  • -Premio “Pictures Of the Year International 2009”. Recibió el primer puesto como reconocimiento a todo el trabajo realizado en Pakistan.
  • -Premio “Godó de Fotoperiodismo 2009”; por la fotografía de un monje tibetano apresado por policías de Katmandú.
  • -También recibió los premios Andalucía de Periodismo en 1993, y el Premio Europeo de Fotografía Fujifilm en 1995.

Sin duda uno de nuestros mejores fotoperiodistas, que se dejó ver por Murcia hace muy poquito.















(PD: este post ya fue publicado hace unos días, pero con la caída de blogger, desapareció y es uno de los que no ha vuelto, los demás creo que si)

No hay comentarios:

Publicar un comentario