martes, 10 de mayo de 2011

Raúl Ortega: De Méjico al cielo.




Raúl Ortega es un fotoperiodista mejicano nacido en 1963. Trabajó como fotperiodista para el periódico La Jornada, siendo el editor de su suplemento hasta 2002






Ha sido reconocido por la Asociación de Reporteros Grádicos de Méjico.
En 1996 consiguió una mención especial en la VI Bienal de Bellas Artes Fotográficas
En 1994 obtuvo una mención honorífica en al I Bienal de Fotografía Periodística de su país de origen
EL XXI Concurso de Fotografía lo premió con un tercer puesto en fotografía antropológica en 2001



Nos encontramos ante un fotoperiodista de America Latina intentando hacerse un hueco en el mundo del fotoperiodismo, hueco que ya ha logrado por méritos propios, aunque "el camino se sigue andando" y las metas nunca están lo suficientemente cerca.




Su labor se ha centrado principalemte en exposiciones (más de setenta exposiciones individuales y colectivas en México y el extranjero) pero igualmente  ha colaborado con las agencias internacionales. Su trabajo forma parte de la colección Wittliff de la Universidad Estatal de Texas del Sudoeste, así como las colecciones de Carlos Monsivais y del Centro de la Imagen en la Ciudad de México. Sus imágenes se han publicado en numerosos periódicos y revistas en México y el mundo.





 También se han publicado en aproximadamente cuarenta diferentes libros, dos de los cuales son de su autoríar: "Pabellón Cero" y "De Fiesta". Él está trabajando actualmente como fotógrafo independiente en colaboración con editores mexicanos y extranjeros, y se centra sobre todo en proyectos personales a largo plazo.

Ortega llegó a la fotografía hace 21 años. Desde entonces, su interés no estuvo en el glamour ni en los espectáculos, sino en la crítica social y en la denuncia.

El capitalino incursionó en el fotoperiodismo en rotativos nacionales y en agencias informativas como Reuters, AP y AFP. Algunas de sus imágenes, que han dado la vuelta al mundo, son los retratos del subcomandante Marcos en los años noventa.

Ortega radica ahora en Chiapas, entidad que la ha permitido, mediante su cámara, abordar distintos temas, cuyas imágenes se han expuesto en galerías nacionales y del extranjero.
El trabajo de Raúl Ortega no se puede reducir a una serie fotográfica. Su obra va más allá, porque muestra a un país pobre, sueños frustrados, ambiciones y caminos tortuosos.


Un ejemplo es "Bailarinas", título de la colección premiada en el Festival Internacional de Documentales Santiago in Memoriam, en Cuba.


1 comentario:

  1. Chicas, cuando se usa información de otra página se cita!!!
    http://www.informador.com.mx/cultura/2010/191346/6/la-mirada-social-de-raul-ortega.htm

    ResponderEliminar